Ansa Per Ansa – Bolsos y Capazos Artesanales

Menorca es mar, brisa y arena. Un pequeño oasis en medio del mediterráneo que invita a soñar. Con este espíritu de paz y libertad diseño mis capazos menorquines, una artesanía única y renovada que resurge de una filosofía de vida, el slow life.

Yola Febrer

El slow life es no es una moda, si no una filosofía de vida, que incluso en un lugar que invita a la creatividad y la calma como Menorca, se puede llegar a perder de vista. Y así fue como terminé trabajando para la banca durante 16 años. Un tiempo y un trabajo alejado de mis sueños, hasta que en 2010 la maternidad me puso nuevamente en contacto con ellos: el diseño y la artesanía.

Asa por asa no es un nombre cualquiera, tan siquiera una canción, es un recuerdo de mi infancia. Con solo escuchar la primera estrofa me transporto ante la gran mujer que me inspira día a día, Margarita.

Margarita era mi abuela, una mujer sencilla de Ferrerías. Toda su fuerza venía de su creatividad, la misma que utilizaba para que los trabajos que menos me gustaban se convirtieran en un juego y así…cantando “Ansa per ansa” (asa por asa), el camino del mercado a casa con el capazo rebosante de verduras, frutas y pescados, se convertía en el juego más divertido del día.

A ella le debo mi creatividad, mis ganas de inventar, innovar y utilizar mis manos para crear algo que perdure en el tiempo y que, quizás, construya un lazo entre dos personas como el que yo tenía con ella.

De la banca a la artesanía creativa

Mucho antes de ser madre, en 1996 cuando empezaba la carrera, la elección de la profesión y los sueños de futuro que mis padres tenían para mi mí estaban ligados a la Banca. Esto me llevó a ser empleada de un banco durante 16 años de mi vida, pero llegaron mis hijos y se avivó en mí la necesidad de dedicarme a aquello para lo que sentía que había nacido, el legado de mi abuela Margarita, la creatividad.

Durante 16 años trabajé duro y cumplí objetivos en el mundo de la Banca, nunca hubiera soñado abandonar mi carrera por el diseño. Los primeros 5 años de Ansa per Ansa fueron muy difíciles, ya que combinaba mi labor de madre, empleada de banca y la creación de una incipiente empresa.

Haciendo realidad un sueño

Ya en 2015 me encontré físicamente y emocionalmente agotada. Mi corazón y mi cabeza no querían seguir en el mundo financiero, lo tenía claro. Fueron muchos meses de lucha interna, hasta que llegué a escucharme de verdad y averigüé en dónde quería estar. Lo que de verdad deseaba era vivir de Ansa per Ansa y de ese pequeño mundo que alimentaba de mi ilusión y trabajo diario en los capazos. Un sueño que he cumplido y en el que la fantasía y la ilusión me impulsan cada día hasta hoy.

¿Por qué capazos?

Desde mi taller me inspiro en la naturaleza y diseño mis modelos, disfrutando de un estilo de vida que nunca debí perder. Cada capazo nace de un momento de conexión con esta maravillosa isla.

La senalla o capazo es uno de los objetos más utilizados en el día a día de la tradición femenina menorquina. Antaño cada mujer elaboraba el suyo y lo utilizaba para ir a la compra, recoger las verduras y frutas del huerto. Es resistente y duradero aunque se ha modernizado.

 

Diseño y naturalidad en los capazos

Empezamos con capazos de palma desnudos  y los decorábamos con tejidos y puntillas, pero… ¡Cómo han cambiado el diseño con los años!. Ahora seguimos con la misma esencia, pero hemos mejorado la calidad ya que incluimos piel y glitter, entre otros materiales de nuestros capazos.

Piezas únicas

Los capazos decorados a mano son únicos y diferentes. Por ello los materiales están minuciosamente escogidos, lo que le aporta a cada colección que sale del taller una chispa diferente.

Tratamos con un material austero y tradicional, por ello Ansa per Ansa lo transforma dándole un carácter personal y diverso. Queremos que brilles con luz propia con cualquiera de nuestros bolsos.

De la playa a cualquier ocasión

Viniendo de una isla como Menorca no debemos olvidar las playas. Y como tal, tenemos los bolsos de playa perfectos para vosotras.

 Los bolsos de mimbre para la playa han dejado de ser tan sencillos para convertirse en el compañero perfecto para cualquier ocasión.

Si quieres tener uno de nuestros bolsos de playa online, entra en nuestra web y encontrarás el que mejor encaja contigo.  

A hombros de un gran equipo

Pese a mi gran esfuerzo inicial éste es hoy en día una labor en equipo  que se debe al trabajo realizado por excelentes personas y mejores profesionales.  Por ello quiero agradecerles su labor, realizada con la misma ilusión día a día, colección a colección. Es un auténtico placer haber encontrado gente como vosotros. ¡Mil gracias!

Una isla, una filosofía

El mar lo es todo en Menorca y nuestra filosofía nace de su fuerza en medio del Mediterráneo.

Su aire cálido y espontáneo lo transmitimos a través del diseño de nuestros capazos, con su frescura y la magia de la naturaleza que nos rodea.  Unos diseños que te harán sentir el olor a a sal y el sol que día a día nos abrazan en Menorca. Queremos que cuando te cuelgues el capazo del hombro, te transportes a nuestra isla, para que puedas sentir el Mediterráneo aquí y ahora.

Firma:

Yola Febrer,  propietaria y diseñadora de capazos Ansa per Ansa